Autor: Disraeli
Brito U.
LA ECONOMÍA
DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS;
BASES TEÓRICAS Y SITUACIÓN EN ESPAÑA
Don Tapscott (1997)[1]
escribió sobre la Economía Digital, anticipándose a muchos de los cambios que se
han originado como la digitalización de la información y la Internet. En ese
momento, se empezaba a iniciar una revolución nunca vista por la humanidad
“para el autor, todavía se está en ese proceso de cambios”. Se refiere a una
semiótica, que le abre el camino a un nuevo paradigma de ver la economía basada
en la inteligencia del ser humano a través de las redes (Internet). Este paradigma
está transformando la forma en que se trabaja, en que se hacen los negocios, se
aprende, se juega y hasta la forma de cómo se piensa. En otras palabras, el
mundo que conocemos está en proceso de cambio, lo virtual se hace parte de
todas las formas de cómo se relacionan las personas a través del ciberespacio.
La Economía
Digital procura resumir en nuevas herramientas la forma de como la información afecta
a las empresas en su desarrollo con la tecnologías, su forma de organizarse y
las estrategias que deben desplegar para el intercambio de bienes y servicios,
explicando la forma de relacionar la economía, las empresas y la tecnología, entre
sí. Es así, la manera que la economía digital trae consigo ilimitadas promesas
y oportunidades para la creación de riqueza y desarrollo social. A la vez, obliga
a los particulares, empresas o sociedades a actualizarse en las nuevas Tecnologías
de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Es claro, que hay un nuevo
paradigma denominado economía digital y éste precisa un nuevo sistema social,
político y económico que se caracteriza por el ciberespacio, el procesamiento de
información y la capacidad de comunicación.
En este sentido, el uso de las redes para la realización de actividades
económicas puede reducir los costos en las transacciones ejemplo, la
criptomonedas como parte complementaria de los mercados y las organizaciones, o
el uso de los contratos electrónicos a través de la cadena de bloques (blockchain),
donde el cumplimiento se da por el acuerdo entre partes, sin emisión de
certificación de buena fe por parte de la administración. La economía digital
agrupa a los sectores que facilitan la infraestructura física, como los
componentes (hardware) y la lógica (software), como al conjunto de actividades
definidas por el término comercio electrónico, en sus distintas modalidades y
tanto para productos tangibles como intangibles.
Martín Mansilla F.
(1998), señala, cómo fue el inició de la internet “la cual se desarrolló en 1969, a solicitud de la
Defense Advanved Research Projects Agency, DARPA, de E.E.U.U., por exigencias
del Pentágono, para crear una red que permitiera a los científicos probar
tecnología en materia de redes con el fin de compartir sus inquietudes, así
como, los resultados de las
investigaciones y las rutas alternativas para el envío de información". De
esa forma, es cómo surge el internet, una preocupación del Pentágono por tener
una infraestructura comunicacional que le permitiera estar preparado ante
cualquier eventualidad en el marco de lo que se denominó como guerra fría en
los años 60”.
Para José Sánchez
N. (1997)[2],
la red es "Una gran comunidad de las que forman parte personas de todo el
mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, con la posibilidad
de obtener información". Para comprender el porqué de esta definición de red
de redes, se requiere una aproximación técnica al campo de las redes de
computadoras. Para ello, según la
Enciclopedia de redes de Ton Sheldon (1999), una red de computadoras es
"Un sistema de comunicación de datos que enlaza dos o más computadoras y
sus dispositivos en un conjunto de equipos de interconectados permanentemente
de alguna manera, de forma que la capacidad operativa de la red es mayor que la
suma de las capacidades de cada equipo".
En España el
sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, (TIC), aglutina
a las ramas de actividad de telecomunicaciones, actividades informáticas y
comercio distribuidor (TIC), en la categoría de servicios (TIC), incluyendo la
fabricación. El sector de los contenidos, formado por la publicación de libros,
periódicos y otros relacionados, actividad de cine, vídeo, grabación de sonido
y edición musical, actividades de programación de radio y televisión y otros
servicios de información, están incluidas dentro de las actividades de
Información y Comunicaciones, a excepción de la fabricación (TIC) y el comercio al por
mayor.
Para ver el
comportamiento del sector de las (TIC) en España, se toma el informe del
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi) del 2016[3],
el cual señala: las importaciones exceden a las exportaciones, en el período 2015,
las exportaciones crecieron en un 7,5 % anual respecto al 5,4 % de crecimiento total
de las exportaciones de ese mismo periodo. Por su parte, las importaciones
crecieron en un 13,1 % anual en comparación con el 7,5 % de crecimiento del
total de las importaciones de bienes y servicios. En el citado informe se
determina la importancia del sector de las (TIC) respecto al conjunto de los
sectores empresariales de cada país, a partir de las siguientes variables: empleo,
valor añadido, investigación y desarrollo, importaciones y exportaciones. Según
esta comparativa, España pertenece al grupo de los países con baja intensidad
en las (TIC), es decir, la importancia relativa al sector en el conjunto de la
economía es baja.
Otros indicador
importante a analizar, es el desarrollo de internet y el comercio electrónico:
el número de ordenadores conectados a Internet, servidores seguros
(infraestructura) y los contenidos Internet multimedia (aplicaciones) entre
otros. Según estos datos la posición de España respecto a otros países es
desfavorable. No obstante, el comercio electrónico se ha incrementado. Para el
2016, las transacciones de productos y servicios por internet acumularon una
facturación de 24.185 millones de euros en todo el año, un 20,8% más que en
2015, y el crecimiento, en el último trimestre de la subida interanual fue del
25,4%. Lo lidera el sector turístico, el que mayor porcentaje del negocio
virtual ha realizado, según el último informe de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia.
Sin embargo, la contratación y su tendencia al alza en el
sector de las (TIC), la facturación de las mismas ha registrado un incremento.
Los datos del TIC Monitor[4],
revelan en las empresas españolas del sector, advierte un crecimiento
interanual del 7,2%, según el indicador de actividad encargado de medir las
cifras de negocios. Como se observa, el crecimiento de las (TIC), crece
considerablemente en España aun cuando la balanza de pago es deficitaria, por
cuanto las importaciones son mayores que las exportaciones, el crecimiento en
los últimos años ha sido de manera sostenida.
Las estadísticas
Sociodemográfico de los Internautas (datos INE 2018) Siete de cada diez
personas de 16 a 74 años o más se conectan a Internet diariamente, lo que
supone aproximadamente de 25 mill; de un total de 46 mill; dentro de la
población con educación primaria, el 46,4 % se conecta a internet semanalmente,
mostrándose como el nivel de estudio con más margen de mejora en la conectividad.
Más del 70 % de los internautas que trabajaron en la última semana, utilizan
dispositivos (TIC) o equipos automatizados, principalmente para el intercambio
de correos electrónicos o la introducción de información en bases de datos. Por
su parte, en el trabajo, es más frecuente el uso de equipos o maquinarias
automatizadas por parte de los hombres (19 %) y de dispositivos móviles u
ordenadores de sobremesa entre las mujeres (66,9 %). Es decir, Como se observa,
la población española en un 70 % utiliza el internet como herramienta de uso frecuente.
Si comparamos el
uso de internet con Venezuela, según datos obtenidos de Tendencia[5],
para el 2018, la cifra de internautas que utilizaron el internet ascendió al
60% de la población; es decir, cuatro de cada 10 personas. Lo que supone una
población de alrededor 18 mill., de un total de 32 mill., el 83% de los
internautas pertenecen a los estratos D y E. El 51% de los internautas son
hombres y el 49% son mujeres. Los grupos de edad más relevantes son: 35 a 49 años:
25%, de 25 a 34 años: 24%, de 18 a 24 años: 18%, de 13 a 17 años: 17%. Los
principales lugares de conexión son los hogares y los dispositivos móviles.
Los dispositivos
de conexión más importantes son: Desktop: 75%, Teléfono móvil: 56%,
58% de los internautas
realiza alguna actividad relacionada con trámites gubernamentales.
Principales usos
de Internet: Enviar y recibir correos: 88%, realizar operaciones bancarias:
87%, leer noticias: 83%, visitar redes sociales: 82% y buscar información
bancaria: 77%.
Como se
observa, el Estado venezolano debe invertir en todos los aspectos que conforman
el desarrollo del ecosistema de la economía digital, si se quiere dar cumplimento con la resolución N°
70/1 de la Asamblea General, de “transformar nuestro mundo: la Agenda 2030,
para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de septiembre de 2015. Evidentemente,
nos encontramos en una situación difícil, pero es una de las formas de
desarrollo que a mediano y largo plazo beneficiará al país. Ahora bien, como aporte el autor considera que
en la actualidad por ejemplo, el Estado está en la capacidad de disminuir los
gastos en papelería y consumibles, si se automatizan los procesos de la
administración pública y el resto de los Poderes Públicos y sean los
administrados o usuarios quienes costeen el gasto de reproducir de los
documentos solicitados, cuyo ahorro se dirija al desarrollo de la Economía
Digital.
[1]
Don
Tapscott (1997) “The digital economy”, promise and peril in the age ofnetworked
intelligence. New York: McGrawHill. 1997, ISBN 0-07-063342-8.
[2]
José Sánchez N. (1997) “el
Camino Fácil a Internet”, Publicado por McGraw-Hill Interamericana
[3]
ttps://www.ontsi.red.es/ontsi/es
[4] https://www.vass.es/wp
[5] https://tendenciasdigitales.com
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