miércoles, 20 de marzo de 2019

LA ECONOMÍA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS; BASES TEÓRICAS Y SITUACIÓN EN ESPAÑA


Autor: Disraeli Brito U.

LA ECONOMÍA DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS;
 BASES TEÓRICAS Y SITUACIÓN EN ESPAÑA

Don Tapscott (1997)[1] escribió sobre la Economía Digital, anticipándose a muchos de los cambios que se han originado como la digitalización de la información y la Internet. En ese momento, se empezaba a iniciar una revolución nunca vista por la humanidad “para el autor, todavía se está en ese proceso de cambios”. Se refiere a una semiótica, que le abre el camino a un nuevo paradigma de ver la economía basada en la inteligencia del ser humano a través de las redes (Internet). Este paradigma está transformando la forma en que se trabaja, en que se hacen los negocios, se aprende, se juega y hasta la forma de cómo se piensa. En otras palabras, el mundo que conocemos está en proceso de cambio, lo virtual se hace parte de todas las formas de cómo se relacionan las personas a través del ciberespacio.

La Economía Digital procura resumir en nuevas herramientas la forma de como la información afecta a las empresas en su desarrollo con la tecnologías, su forma de organizarse y las estrategias que deben desplegar para el intercambio de bienes y servicios, explicando la forma de relacionar la economía, las empresas y la tecnología, entre sí. Es así, la manera que la economía digital trae consigo ilimitadas promesas y oportunidades para la creación de riqueza y desarrollo social. A la vez, obliga a los particulares, empresas o sociedades a actualizarse en las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Es claro, que hay un nuevo paradigma denominado economía digital y éste precisa un nuevo sistema social, político y económico que se caracteriza por el ciberespacio, el procesamiento de información y la capacidad de comunicación.

En este sentido, el uso de las redes para la realización de actividades económicas puede reducir los costos en las transacciones ejemplo, la criptomonedas como parte complementaria de los mercados y las organizaciones, o el uso de los contratos electrónicos a través de la cadena de bloques (blockchain), donde el cumplimiento se da por el acuerdo entre partes, sin emisión de certificación de buena fe por parte de la administración. La economía digital agrupa a los sectores que facilitan la infraestructura física, como los componentes (hardware) y la lógica (software), como al conjunto de actividades definidas por el término comercio electrónico, en sus distintas modalidades y tanto para productos tangibles como intangibles.

Martín Mansilla F. (1998), señala, cómo fue el inició de la internet “la cual  se desarrolló en 1969, a solicitud de la Defense Advanved Research Projects Agency, DARPA, de E.E.U.U., por exigencias del Pentágono, para crear una red que permitiera a los científicos probar tecnología en materia de redes con el fin de compartir sus inquietudes, así como,  los resultados de las investigaciones y las rutas alternativas para el envío de información". De esa forma, es cómo surge el internet, una preocupación del Pentágono por tener una infraestructura comunicacional que le permitiera estar preparado ante cualquier eventualidad en el marco de lo que se denominó como guerra fría en los años 60”.

Para José Sánchez N. (1997)[2], la red es "Una gran comunidad de las que forman parte personas de todo el mundo, que usan sus computadoras para interactuar unas con otras, con la posibilidad de obtener información". Para comprender el porqué de esta definición de red de redes, se requiere una aproximación técnica al campo de las redes de computadoras. Para ello,  según la Enciclopedia de redes de Ton Sheldon (1999), una red de computadoras es "Un sistema de comunicación de datos que enlaza dos o más computadoras y sus dispositivos en un conjunto de equipos de interconectados permanentemente de alguna manera, de forma que la capacidad operativa de la red es mayor que la suma de las capacidades de cada equipo".

En España el sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, (TIC), aglutina a las ramas de actividad de telecomunicaciones, actividades informáticas y comercio distribuidor (TIC), en la categoría de servicios (TIC), incluyendo la fabricación. El sector de los contenidos, formado por la publicación de libros, periódicos y otros relacionados, actividad de cine, vídeo, grabación de sonido y edición musical, actividades de programación de radio y televisión y otros servicios de información, están incluidas dentro de las actividades de Información y Comunicaciones, a excepción de la  fabricación (TIC) y el comercio al por mayor. 

Para ver el comportamiento del sector de las (TIC) en España, se toma el informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ontsi) del 2016[3], el cual señala: las importaciones exceden a las exportaciones, en el período 2015, las exportaciones crecieron en un 7,5 %  anual respecto al 5,4 % de crecimiento total de las exportaciones de ese mismo periodo. Por su parte, las importaciones crecieron en un 13,1 % anual en comparación con el 7,5 % de crecimiento del total de las importaciones de bienes y servicios. En el citado informe se determina la importancia del sector de las (TIC) respecto al conjunto de los sectores empresariales de cada país, a partir de las siguientes variables: empleo, valor añadido, investigación y desarrollo, importaciones y exportaciones. Según esta comparativa, España pertenece al grupo de los países con baja intensidad en las (TIC), es decir, la importancia relativa al sector en el conjunto de la economía es baja.

Otros indicador importante a analizar, es el desarrollo de internet y el comercio electrónico: el número de ordenadores conectados a Internet, servidores seguros (infraestructura) y los contenidos Internet multimedia (aplicaciones) entre otros. Según estos datos la posición de España respecto a otros países es desfavorable. No obstante, el comercio electrónico se ha incrementado. Para el 2016, las transacciones de productos y servicios por internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros en todo el año, un 20,8% más que en 2015, y el crecimiento, en el último trimestre de la subida interanual fue del 25,4%. Lo lidera el sector turístico, el que mayor porcentaje del negocio virtual ha realizado, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sin embargo,  la contratación y su tendencia al alza en el sector de las (TIC), la facturación de las mismas ha registrado un incremento. Los datos del TIC Monitor[4], revelan en las empresas españolas del sector, advierte un crecimiento interanual del 7,2%, según el indicador de actividad encargado de medir las cifras de negocios. Como se observa, el crecimiento de las (TIC), crece considerablemente en España aun cuando la balanza de pago es deficitaria, por cuanto las importaciones son mayores que las exportaciones, el crecimiento en los últimos años ha sido de manera sostenida.

Las estadísticas Sociodemográfico de los Internautas (datos INE 2018) Siete de cada diez personas de 16 a 74 años o más se conectan a Internet diariamente, lo que supone aproximadamente de 25 mill; de un total de 46 mill; dentro de la población con educación primaria, el 46,4 % se conecta a internet semanalmente, mostrándose como el nivel de estudio con más margen de mejora en la conectividad. Más del 70 % de los internautas que trabajaron en la última semana, utilizan dispositivos (TIC) o equipos automatizados, principalmente para el intercambio de correos electrónicos o la introducción de información en bases de datos. Por su parte, en el trabajo, es más frecuente el uso de equipos o maquinarias automatizadas por parte de los hombres (19 %) y de dispositivos móviles u ordenadores de sobremesa entre las mujeres (66,9 %). Es decir, Como se observa, la población española en un 70 % utiliza el internet como herramienta  de uso frecuente.

Si comparamos el uso de internet con Venezuela, según datos obtenidos de Tendencia[5], para el 2018, la cifra de internautas que utilizaron el internet ascendió al 60% de la población; es decir, cuatro de cada 10 personas. Lo que supone una población de alrededor 18 mill., de un total de 32 mill., el 83% de los internautas pertenecen a los estratos D y E. El 51% de los internautas son hombres y el 49% son mujeres. Los grupos de edad más relevantes son: 35 a 49 años: 25%, de 25 a 34 años: 24%, de 18 a 24 años: 18%, de 13 a 17 años: 17%. Los principales lugares de conexión son los hogares y los dispositivos móviles.
Los dispositivos de conexión más importantes son: Desktop: 75%, Teléfono móvil: 56%,
58% de los internautas realiza alguna actividad relacionada con trámites gubernamentales.
Principales usos de Internet: Enviar y recibir correos: 88%, realizar operaciones bancarias: 87%, leer noticias: 83%, visitar redes sociales: 82% y buscar información bancaria: 77%.

Como se observa, el Estado venezolano debe invertir en todos los aspectos que conforman el desarrollo del ecosistema de la economía digital, si se  quiere dar cumplimento con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General, de “transformar nuestro mundo: la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de septiembre de 2015. Evidentemente, nos encontramos en una situación difícil, pero es una de las formas de desarrollo que a mediano y largo plazo beneficiará al país. Ahora bien, como aporte el autor considera que en la actualidad por ejemplo, el Estado está en la capacidad de disminuir los gastos en papelería y consumibles, si se automatizan los procesos de la administración pública y el resto de los Poderes Públicos y sean los administrados o usuarios quienes costeen el gasto de reproducir de los documentos solicitados, cuyo ahorro se dirija al desarrollo de la Economía Digital. 




[1] Don Tapscott (1997)  The digital economy”, promise and peril in the age ofnetworked intelligence. New York: McGrawHill. 1997, ISBN 0-07-063342-8.
[2] José Sánchez N. (1997) “el Camino Fácil a Internet”, Publicado por McGraw-Hill Interamericana
[3] ttps://www.ontsi.red.es/ontsi/es
[4] https://www.vass.es/wp
[5] https://tendenciasdigitales.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario