Autor: Disraeli
Brito U.
UNA VISIÓN
ESTRATÉGICA DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN COLOMBIA
El
Gobierno colombiano conjuntamente con la empresa privada ha impulsado políticas
públicas sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC.), denominado
“Plan Vive Digital”, que tiene como objeto la promoción del talento humano en
las áreas del conocimiento, con el objetivo de ampliar el uso de Internet of Things
(IoT) o el internet de las cosas dando pasos en relación a los objetivos de
cumplir con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General, de “Transformar
nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de
septiembre de 2015, “(…) utilizando un
conjunto de indicadores mundiales elaborado por el Grupo Interinstitucional y
de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Para
ello Colombia, ha empezado ampliar conjuntamente con la empresa privada el
acceso a internet en diferentes puntos del país; en este sentido, el Estado
asume políticas públicas para la inclusión de la nación en la Economía Digital,
que busca impactar todas las actividades económicas de intercambio de bienes y
servicios, así como, en el gasto público de salud, seguridad y movilidad. Es
allí donde el Estado colombiano estima que debe dirigirse la inversión de las (TIC.);
para ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), luego del
levantamiento de los costos que necesita el país para el cumplimiento de las
metas a alcanzar debe invertir aproximadamente unos 20 mil millones de US$. Y
de esas forma, asumir y cumplir con la resolución N° 70/1 de la Asamblea
General de la ONU, en septiembre del 2015.
Ahora
bien, para la observancia de dichas metas se deben adaptar las políticas públicas
a la economía digital, para ello, hay que invertir en educación, legislar en
materia de ciencia y tecnológica para asi, reformar el ordenamiento jurídico y
adaptarlo a las nuevas realidades. Por su parte, el fuerte componente de la
inversión de los particulares hace que el Estado colombiano deba promover el
capital privado; para ello, tiene que promocionar la apertura a las empresas
multinacionales para que inviertan en el sector de la infraestructura de
telecomunicaciones y lo asociado a esta, lo que implica a grandes rasgos, la entrega
del control de las (TIC) a los conglomerados de las comunicaciones
internacionales. Es decir, un área tan estratégica de seguridad del Estado pasa
a depender del sector privado.
Disfrutar
de estos adelantos tecnológicos demanda velocidad y capacidad de tráfico de
datos, lo que requiere inversiones que garanticen un equilibrio entre los
desarrollos tecnológicos y las necesidades de los usuarios en esta dinámica de
transformación. En este orden de ideas, el boletín de las TIC, Colombia, señala
que al finalizar el primer trimestre del 2017, el país logró una cifra de conexiones
a internet de banda ancha de 28,4
millones. De las cuales 15,6 millones fueron
por redes fijas y móviles y 12,8
millones, a través de conexiones móviles por demanda. Por su parte, el índice de
penetración de las conexiones a internet de Banda Ancha en Colombia aumentó 5,2
puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2016, alcanzando
un índice de 57,6%.
En
la actualidad según El Ministerio de Tecnología de la Información y las
Comunicaciones (TIC), está desarrollando centros de transformación digital para
empresarios. El Gobierno está estimulando la innovación en términos de
desarrollo de nuevas plataformas, para apoyar así al sector de la Pequeña y
Mediana Industria (Pymes), con el fin de ayudar en su consolidación. Sin
embargo, se advierte que de no actualizar sus plataformas en pocos años
desaparecerán. Ahora bien, según la revista economía
digital, está avanzando la página web. Portafolio, Colombia se encuentra entre los mas adelantados en economía digital
en América Latina, a la par de Argentina, Uruguay y Chile. Indicando de la
misma forma, que Colombia en la tasa de crecimiento de la economía digital muestra
un progreso a tal punto según la página, se está alineando con los países mas
desarrollados occidentales[1].
Por
su parte, en Venezuela tomando en consideración los tres (3) componentes principales
de grado, desarrollo y de
complementación que determinan el nivel de progreso en cada país. Conformados
por la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones
TIC, y los usuarios finales. Con respecto a la infraestructura en redes Venezuela
se encuentra controlada por el Estado, con menos de 1,9 Mbps, de velocidad,
mientras el promedio en América Latina es de 5,6 Mbps.
Como
resultado de esto para el 2018, los venezolanos se desenvuelven en un ecosistema
digital bajo dentro del continente; navegando a un promedio de 1,61 Mbps en
Banda Ancha Fija (BAF), lo cual constituye una caída de 0,3 Mbps en los últimos
dos años. Es decir, si se compara con el promedio de navegación de América
Latina, que se ubicaba en 5,6 Mbps para el primer trimestre de 2017,
Por su
parte, eso está repercutiendo en el servicio de Internet, que dificultan
múltiples actividades cotidianas: desde informarse y trabajar hasta realizar
transacciones bancarias “La realidad regional muestra un crecimiento sostenido
y en 2016, los ciudadanos en red consultan contenidos en las plataformas
digitales a un ritmo de 5,3 Mbps. Esto demuestra el avance que han tenido
países vecinos en materia de calidad de navegación, y en este panorama
Venezuela es la excepción”, expone el trabajo. “Estas deficiencias de la
conexión han hecho que la navegación se reduzca a la mínima expresión en
Venezuela”,
Como se
observa, el Estado venezolano debe invertir en todos los aspectos que conforman
el desarrollo del ecosistema de la economía digital, si quiere dar cumplimento
con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General, de “transformar nuestro
mundo: la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de septiembre de
2015. Evidentemente, nos encontramos en una situación difícil, pero es una de
las formas de desarrollo que a mediano y largo plazo beneficiará al país. Ahora bien, como aporte el autor de este
ensayo, considera que en la actualidad por ejemplo, el Estado está en la
capacidad de disminuir los gastos en papelería y consumibles, si se automatizan
los procesos de la administración pública y el resto de los Poderes Públicos y sean
los administrados o usuarios quienes costeen el gasto de reproducir de los
documentos solicitados, cuyo ahorro se dirija al desarrollo de la Economía
Digital.
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