miércoles, 20 de marzo de 2019

UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN COLOMBIA


Autor: Disraeli Brito U.


UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN COLOMBIA

El Gobierno colombiano conjuntamente con la empresa privada ha impulsado políticas públicas sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC.), denominado “Plan Vive Digital”, que tiene como objeto la promoción del talento humano en las áreas del conocimiento, con el objetivo de ampliar el uso de Internet of Things (IoT) o el internet de las cosas dando pasos en relación a los objetivos de cumplir con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General, de “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de septiembre de 2015, “(…) utilizando un conjunto de indicadores mundiales elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Para ello Colombia, ha empezado ampliar conjuntamente con la empresa privada el acceso a internet en diferentes puntos del país; en este sentido, el Estado asume políticas públicas para la inclusión de la nación en la Economía Digital, que busca impactar todas las actividades económicas de intercambio de bienes y servicios, así como, en el gasto público de salud, seguridad y movilidad. Es allí donde el Estado colombiano estima que debe dirigirse la inversión de las (TIC.); para ello, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), luego del levantamiento de los costos que necesita el país para el cumplimiento de las metas a alcanzar debe invertir aproximadamente unos 20 mil millones de US$. Y de esas forma, asumir y cumplir con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General de la ONU, en septiembre del 2015.

Ahora bien, para la observancia de dichas metas se deben adaptar las políticas públicas a la economía digital, para ello, hay que invertir en educación, legislar en materia de ciencia y tecnológica para asi, reformar el ordenamiento jurídico y adaptarlo a las nuevas realidades. Por su parte, el fuerte componente de la inversión de los particulares hace que el Estado colombiano deba promover el capital privado; para ello, tiene que promocionar la apertura a las empresas multinacionales para que inviertan en el sector de la infraestructura de telecomunicaciones y lo asociado a esta, lo que implica a grandes rasgos, la entrega del control de las (TIC) a los conglomerados de las comunicaciones internacionales. Es decir, un área tan estratégica de seguridad del Estado pasa a depender del sector privado.

Disfrutar de estos adelantos tecnológicos demanda velocidad y capacidad de tráfico de datos, lo que requiere inversiones que garanticen un equilibrio entre los desarrollos tecnológicos y las necesidades de los usuarios en esta dinámica de transformación. En este orden de ideas, el boletín de las TIC, Colombia, señala que al finalizar el primer trimestre del 2017, el país logró una cifra de conexiones a internet de banda ancha  de 28,4 millones. De las cuales  15,6 millones fueron por redes fijas y móviles y  12,8 millones, a través de conexiones móviles por demanda. Por su parte, el índice de penetración de las conexiones a internet de Banda Ancha en Colombia aumentó 5,2 puntos porcentuales con relación al primer trimestre del año 2016, alcanzando un índice de 57,6%.

En la actualidad según El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), está desarrollando centros de transformación digital para empresarios. El Gobierno está estimulando la innovación en términos de desarrollo de nuevas plataformas, para apoyar así al sector de la Pequeña y Mediana Industria (Pymes), con el fin de ayudar en su consolidación. Sin embargo, se advierte que de no actualizar sus plataformas en pocos años desaparecerán. Ahora bien,  según la revista economía digital, está avanzando la página web. Portafolio, Colombia se encuentra  entre los mas adelantados en economía digital en América Latina, a la par de Argentina, Uruguay y Chile. Indicando de la misma forma, que Colombia en la tasa de crecimiento de la economía digital muestra un progreso a tal punto según la página, se está alineando con los países mas desarrollados occidentales[1].

Por su parte, en Venezuela tomando en consideración los tres (3) componentes principales  de grado, desarrollo y de complementación que determinan el nivel de progreso en cada país. Conformados por la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC, y los usuarios finales. Con respecto a la infraestructura en redes Venezuela se encuentra controlada por el Estado, con menos de 1,9 Mbps, de velocidad, mientras el promedio en América Latina es de 5,6 Mbps.

Como resultado de esto para el 2018, los venezolanos se desenvuelven en un ecosistema digital bajo dentro del continente; navegando a un promedio de 1,61 Mbps en Banda Ancha Fija (BAF), lo cual constituye una caída de 0,3 Mbps en los últimos dos años. Es decir, si se compara con el promedio de navegación de América Latina, que se ubicaba en 5,6 Mbps para el primer trimestre de 2017,

Por su parte, eso está repercutiendo en el servicio de Internet, que dificultan múltiples actividades cotidianas: desde informarse y trabajar hasta realizar transacciones bancarias “La realidad regional muestra un crecimiento sostenido y en 2016, los ciudadanos en red consultan contenidos en las plataformas digitales a un ritmo de 5,3 Mbps. Esto demuestra el avance que han tenido países vecinos en materia de calidad de navegación, y en este panorama Venezuela es la excepción”, expone el trabajo. “Estas deficiencias de la conexión han hecho que la navegación se reduzca a la mínima expresión en Venezuela”,

Como se observa, el Estado venezolano debe invertir en todos los aspectos que conforman el desarrollo del ecosistema de la economía digital, si quiere dar cumplimento con la resolución N° 70/1 de la Asamblea General, de “transformar nuestro mundo: la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible”, del 25 de septiembre de 2015. Evidentemente, nos encontramos en una situación difícil, pero es una de las formas de desarrollo que a mediano y largo plazo beneficiará al país. Ahora bien, como aporte el autor de este ensayo, considera que en la actualidad por ejemplo, el Estado está en la capacidad de disminuir los gastos en papelería y consumibles, si se automatizan los procesos de la administración pública y el resto de los Poderes Públicos y sean los administrados o usuarios quienes costeen el gasto de reproducir de los documentos solicitados, cuyo ahorro se dirija al desarrollo de la Economía Digital. 



[1] Extraído de la página Web.  https://www.portafolio.com.

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