martes, 16 de abril de 2019

ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE



Autor: Disraeli Brito U.

ARQUITECTURA DE APRENDIZAJE

En la actualidad, las personas pueden acceder a cualquier dispositivo tecnológico para el aprendizaje, como por ejemplo: teléfonos inteligentes, tabletas digitales, lectores de libros y también a través del espacio virtual; las redes móviles de transmisión de datos, permiten estar conectados a cualquier dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, por su parte, las aplicaciones web 4.0, que permite mejorar los procesos anteriores en las aplicaciones para dispositivos móviles y las redes sociales, abre un nuevo campo de posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), en las áreas de la enseñanza. El avance de esta nueva tecnología permite en la actualidad que la educación no se suscriba a estar en un espacio físico determinado (aula). En otras palabras, la educación en la actualidad no se encuentra limitada a estar presente en un centro de educación, por cuanto, el uso de las herramientas tecnológicas consiente el aprendizaje a distancia.  

El acceso a la información se realiza en tiempo real, lo que  permite el desarrollo de la educación a distancia a través de aulas virtuales, pudiendo acceder a cualquier material de apoyo de todas las áreas del conocimiento vía Internet, a bibliotecas virtuales o a información enviada por los educadores para el conocimiento de los alumnos. La educación a distancia por Internet es en la actualidad una herramienta tecnológica de formación y capacitación reconocida en todo el mundo. Estos avances en la actualidad permiten en cualquier momento y lugar el poder localizar información y a al uso de herramientas para ordenar, reelaborar y compartir con otros en tiempo real a través de la red. O lo que es lo mismo, el aprendizaje hoy no se ciñe a las aulas, sea (física o virtual), a las bibliotecas o salas de estudio tampoco a libros y materiales aportados por los educadores.

En este sentido, se debe hacer referencia de e-learning (electronic learning), en español, (enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia), que se define según Elliott Masie, (2005)[1], como:

“(…) uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del conocimiento, colaboración y apoyo al desempeño”

En relación a lo citado, el e-learning  se refiere a la modalidad formal que pretende aportar flexibilidad e individualización en los procesos de aprendizaje. Este proceso es utilizado en las empresas con el fin, de mantener al personal en constante actualización en las áreas tecnológicas. Este proceso debe adaptarse a cada realidad y formación en el área respectiva,
Analizando las necesidades y  argumentos para buscar las mejores opciones al combinar varios métodos de aprendizaje, procurando las siguientes ventajas:

·       Desaparecen las barreras espacio-tiempo.
·       Flexibiliza el estudio por cuanto el alumno organiza su tiempo.
·       El conocimiento depende del alumno.
·       La interacción entre el alumno y el tutor, se hace de forma personalizada.
·       La información se obtiene en tiempo real.
·       Disminuye los costos tanto para el alumno como para el instructor.
·       Actualización inmediata de contenido.
·       Comunicación constante.
·       Independencia en el  aprendizaje.

La arquitectura del aprendizaje, adopta especificaciones y esquemas abiertos con todo tipo de interacciones entre la aplicación de herramientas tecnológicas al servicio de la enseñanza. Para ello, ha sido necesario la adaptación hypertext markup language (HTML), o (lenguaje de marcas de hipertexto), que tiene como objeto, la elaboración de páginas web. Este tipo de desarrollo ha significado que se pueda transmitir información a todo el mundo sin ningún tipo de barrera del conocimiento. La arquitectura del aprendizaje a través de la Internet ha colaborado con la epistemología al permitir tener a la mano todo tipo de mecanismo de información en tiempo real entre los científicos de diferente partes del mundo, sin tener que trasladarse de un sitio a otro de forma física, lo que hace que el conocimiento científico sea cada vez mas extendido entre las diferentes áreas de las ciencias.   





[1] Elliott Masie, 2005, Fundador del Masie Center, Futurista del e-learning



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