Autor: Disraeli Brito U.
ARQUITECTURA DE
APRENDIZAJE
En
la actualidad, las personas pueden acceder a cualquier dispositivo tecnológico
para el aprendizaje, como por ejemplo: teléfonos inteligentes, tabletas
digitales, lectores de libros y también a través del espacio virtual; las redes
móviles de transmisión de datos, permiten estar conectados a cualquier
dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, por su
parte, las aplicaciones web 4.0, que permite mejorar los procesos anteriores en
las aplicaciones para dispositivos móviles y las redes sociales, abre un nuevo campo
de posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC’s), en las áreas de la enseñanza. El avance de esta nueva tecnología
permite en la actualidad que la educación no se suscriba a estar en un espacio
físico determinado (aula). En otras palabras, la educación en la actualidad no
se encuentra limitada a estar presente en un centro de educación, por cuanto,
el uso de las herramientas tecnológicas consiente el aprendizaje a distancia.
El
acceso a la información se realiza en tiempo real, lo que permite el
desarrollo de la educación a distancia a través de aulas virtuales, pudiendo acceder
a cualquier material de apoyo de todas las áreas del conocimiento vía Internet, a
bibliotecas virtuales o a información enviada por los educadores para el
conocimiento de los alumnos. La educación a distancia por Internet es en la
actualidad una herramienta tecnológica de formación y capacitación reconocida
en todo el mundo. Estos avances en la actualidad permiten en cualquier momento y
lugar el poder localizar información y a al uso de herramientas para ordenar,
reelaborar y compartir con otros en tiempo real a través de la red. O lo que es
lo mismo, el aprendizaje hoy no se ciñe a las aulas, sea (física o virtual), a
las bibliotecas o salas de estudio tampoco a libros y materiales aportados por
los educadores.
En
este sentido, se debe hacer referencia de e-learning (electronic learning), en
español, (enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a
distancia), que se define según Elliott Masie, (2005)[1],
como:
“(…)
uso de internet, pero también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la
tecnología que tiende a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar,
certificar o acelerar los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales
como gestión del conocimiento, colaboración y apoyo al desempeño”
En
relación a lo citado, el e-learning se
refiere a la modalidad formal que pretende aportar flexibilidad e individualización
en los procesos de aprendizaje. Este proceso es utilizado en las empresas con el
fin, de mantener al personal en constante actualización en las áreas
tecnológicas. Este proceso debe adaptarse a cada realidad y formación en el
área respectiva,
Analizando
las necesidades y argumentos para buscar
las mejores opciones al combinar varios métodos de aprendizaje, procurando las
siguientes ventajas:
·
Desaparecen
las barreras espacio-tiempo.
·
Flexibiliza
el estudio por cuanto el alumno organiza su tiempo.
·
El
conocimiento depende del alumno.
·
La
interacción entre el alumno y el tutor, se hace de forma personalizada.
·
La
información se obtiene en tiempo real.
·
Disminuye
los costos tanto para el alumno como para el instructor.
·
Actualización
inmediata de contenido.
·
Comunicación
constante.
·
Independencia
en el aprendizaje.
La
arquitectura del aprendizaje, adopta especificaciones y esquemas abiertos con
todo tipo de interacciones entre la aplicación de herramientas tecnológicas al servicio
de la enseñanza. Para
ello, ha sido necesario la adaptación hypertext markup language (HTML), o (lenguaje
de marcas de hipertexto), que tiene como objeto, la elaboración de páginas web.
Este tipo de desarrollo ha significado que se pueda transmitir información a todo
el mundo sin ningún tipo de barrera del conocimiento. La arquitectura del
aprendizaje a través de la Internet ha colaborado con la epistemología al
permitir tener a la mano todo tipo de mecanismo de información en tiempo real entre
los científicos de diferente partes del mundo, sin tener que trasladarse de un
sitio a otro de forma física, lo que hace que el conocimiento científico sea
cada vez mas extendido entre las diferentes áreas de las ciencias.
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