martes, 9 de abril de 2019

MÉTODO DE TOOLKIT – (CAJA DE HERRAMIENTA)


Autor: Disraeli Brito U.

MÉTODO DE TOOLKIT – (CAJA DE HERRAMIENTA)

Tomando en consideración el Método de Toolkit, o (Caja de Herramienta). Este proyecto está relacionado con los trámites realizados por los usuarios y que son llevados a través del Sistema de Justicia Laboral en su Sede Administrativa, con el fin de adecuarlos a las nuevas realidades sociales del país; en tal sentido, se propone realizar en el corto, mediano y largo plazo un proyecto para la automatización de los procesos a través del desarrollo de un software que permita simplificar las gestiones y métodos llevados a cabo por las diferentes Inspectorías del Trabajo a nivel nacional. En este sentido, se debe adecuar las (TIC's.) a las relaciones jurídicas administrativas aprovechando el marco normativo creado, que permite la automatización de los procesos llevados a cabo por las unidades operativas, administrativas y dependencias del Estado. Por tal razón, a continuación se presenta el proyecto para el desarrollo de un software que permitan adecuar y mejorar los tiempos de respuestas; aumentar el control y la supervisión de los instrumentos procesados; así como, las fases para el funcionamiento operativo de la información.

El objetivo que se persigue es la automatización de los procesos realizados por las Inspectorias del trabajo a nivel nacional, permitiendo las tomas de decisiones por parte de la Máxima Autoridad de forma rápida, segura y oportuna, generando de esa forma la información no solo al órgano rector sino también, a los otros órganos administrativos y judiciales que intervienen en el proceso social del trabajo (Lato Sensu), obteniendo datos estadísticos necesarios de manera On Line, para saber en qué situación se encuentra cada actuación administrativa. Igualmente, los administrados podrán realizar sus reclamos a través del ciberespacio; en este sentido, el artículo 2 constitucional señala, constituirse en un "Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia". Conformándose, en uno de los principios de mayor alcance en la actuación de la administración que es el Estado de Derecho, que como institución jurídica se resumen según Araujo Juárez (2007), “en la subordinación de la Administración al ordenamiento jurídico”. Con el desarrollo y puesta en marcha del software se darán los pasos para marcha en la mejora del Estado de Derecho.

Para, Aguirre y Manasia (2007) "indican que el instrumento de carácter electrónico, informático y telemático, es un elemento que tiene la mismas especificaciones y validez legal, que posee cualquier documento realizado por escrito a través en hojas de papel”. Por su parte, Barriuso (1998, p. 367) señala “el instrumento realizado de manera automática a través de un  software que permita generar tales documentos, se admite como expresión del derecho para constituir, reglar, modificar o extinguir un (Ius o una Obligatio) por medio de la electrónica, informática y telemática”. Ambos autores describen de forma amplia (Lato Sensu) los instrumentos electrónicos, como aquellos donde cualquiera de estos puede ser realizado de manera electrónica, incluyendo los documentos informáticos y telemáticos. En este sentido, tal posición se acopla con lo plasmado en el artículo 110 de la Constitución, que señala:
"El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. (....)"
Por su parte, el ordenamiento jurídico contempla el mecanismo necesario para llevar a buen puerto el desarrollo tecnológico de los entes del Estado, al desplegar a través de leyes la migración de los procesos actuales llevados por la Administración Pública, como es el caso de la Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013, y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, publicada en Gaceta Oficial N° 37.076, de fecha 13 de diciembre de 2.000 y su respectivo Reglamento. Siendo el principal leitmotiv de la presente propuesta establecida en la disposición fundamental y de los principios y bases del uso de las tecnologías de información lo que permitirá, simplificar los trámites en concordancia con las nuevas tendencias internacionales y la modernización del Estado que adelanta el gobierno nacional, al fortalecer la utilización de medios electrónicos para todos aquellos actos y procedimientos administrativos en los cuales se tenga interés directo o se realicen ante los usuarios del servicio que se ejecuta ante las Inspectorías del Trabajo.

OBJETIVO GENERAL.

Cambio de paradigma para elevar la calidad del servicio que ofrecen las Inspectorías del Trabajo a nivel nacional.

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

  1. Categorizar los procesos llevados actualmente.
  2. Acondicionar la plataforma actual para la incorporación de data.
  3. Diseñar un sistema de gestión que controle adecuadamente las actuaciones llevadas a cabo por las unidades operativas y administrativas.
  4. Automatizar los procesos realizados de forma manual en la actualidad.
  5. Incorporar documentos escaneados al sistema.
  6. Crear archivos por expediente de forma digitalizada.
  7. Anexar data para el control de citas ante las Inspectorías del Trabajo.
  8. Generar reportes y acceso por pantallas a consultas.
  9. Emitir cuadros estadísticos.
  10. Instaurar  un módulo en la página Web.
  11. Realizar procesos de firma digitalizada para los funcionarios.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR.

El presente trabajo se justifica por cuanto en la actualidad no se cumple a cabalidad con los tiempos establecido en el ordenamiento jurídico, así como no se presta un servicio de calidad a los usuarios que asisten a las Inspectorías del Trabajo. Ahora bien, lo que se busca es:

  1. Garantizar el cumplimiento de los lapsos mediante el desarrollo e implantación de un sistema basado en herramientas de Software Libre.
  2. Aumentar el control y supervisión de la data, proveer a las Altas Autoridades, de estadísticas y consultas en tiempo real (On-Line), de cada uno de los procesos.
  3. Crear un módulo de acceso en la página Web, que permita tramitar a los usuarios entiéndase, entidades de trabajo, la información necesaria para sus gestiones ante las Inspectorías del Trabajo, publicación de las actuaciones realizada por dicho ente con el fin de que los usuarios estén al tanto del procedimiento ante la administración.
  4. Envío de data actualizada y automatizada a las entidades de trabajo, tribunales y diferentes órganos del Estado (Fiscalía General, Contraloría General, Procuraduría General, etc.). Igualmente, el envío de informes y actas a la máxima autoridad del órgano Administrativo, entre otros, de manera On-Line.
  5. Digitalización de la firma; un módulo de seguridad para la incorporación, modificación y desincorporación de los diferentes protocolos de seguridad.

Fases:

Primera fase: A corto plazo, levantamiento de información en las áreas administrativas, desarrollo del software. Igualmente, se deberá realizar un levantamiento de información en cuanto: plataforma tecnológica utilizada, planta física, conocimiento de que se va automatizar (procesos que se realizarán a través de  las Inspectorías del Trabajo). Asi mismo, se tomará en consideración las necesidades, metas y objetivos tecnológicos, que constituirán un plan estratégico que guiará a la unidad en su desarrollo tecnológico.

Segunda fase: A mediano plazo, actualización y modernización de la plataforma tecnológica. Para la implementación del sistema a desarrollar:

PLAN TECNOLÓGICO.

1.     Estimado de costos:
1º.   Costos de Recurso Humano.
2º.   Costo del software y hardware.
3º.   Costo de la implementación.
4º.   Costos varios: Consultar los precios unitarios en el mercado. Hacer una investigación de costos.
2.     Estimado de tiempo:
1º.   Estimar los ciclos de reemplazo de la tecnología existentes indicando la financiación precisa para cubrirlos.
2º.   Temporalización del plan.
3º.   Planificación.
3.     Sistema de evaluación:
4.     Establecimiento del sistema de evaluación para el seguimiento de metas, objetivos  y modificaciones para introducir desarrollos que surjan.
5.     Evaluación y tipo de datos a evaluación:
 
Tercera fase: Largo plazo, realización de los manuales operativos; adiestramiento e información, personal que va administrar el sistema y los usuarios operativos y administrativos del sistema a implementar. Así como, la información para el acceso al sistema por parte de los usuarios. Esta información deberá estar a disposición de las unidades  operativas  y  administrativas del software, para el cumplimiento de cada fase. Todo esto bajo la responsabilidad de la Máxima Autoridad dentro de cada unidad de las diferentes Inspectorías de Trabajo. Creación de la unidad administrativa de Apoyo, a la máxima autoridad que estará conformada por dos (2) archivos, el primero, llevado de forma física y el segundo, en respaldo a través de almacenamiento de datos en el servidor central, permitiendo en cualquier momento el poder consultar e imprimir cualquier información requerida referente a un proceso o documento en particular de ese iter procesal. Es decir, cada documento de ese expediente previamente incorporado automáticamente o escaneado podrá ser visto en el sistema de forma individual.

El software a desarrollar deberá contemplar la incorporación de data con el fin de que el sistema genere información para el control del cumplimiento de los lapsos señalados en la norma por cada proceso.

DATOS DEL PROCESO

1.     Número del Proceso: Identificación alfa numérica del proceso (xxx - xxxx).
2.     Objeto de la actuación: Datos indispensable para los procedimientos administrativos a través de las Inspectorías del Trabajo.
3.     Tipo de Procedimiento.
4.     Datos de Control.

GENERACIÓN DE REPORTES Y ACCESO A CONSULTAS CUADROS ESTADISTICOS.

Los reportes tendrán una frecuencia diaria, semanales, mensuales semestrales y anuales, o a solicitud del usuario autorizado.

  1. Reportes:  

1.     Situación de un proceso determinado.
2.     Situación de varios procesos.
3.     Situación de todos los procesos a determinada fecha.
4.     Cronograma de un proceso.
5.     Informe a determinada fecha.
6.     Informe anual.

  1. Consultas:

1.     Módulo de consulta que mantenga informado a los usuarios operativos y administrativos de la situación de cada proceso administrativo así como, a las Altas Autoridades para la toma de decisiones y al área de auditoría.
2.     El sistema deberá contar con un protocolo de acceso para cada usuario, dependiendo de su compromiso administrativo, operativo, revisión y supervisión o para la toma de decisión del proceso de forma amigable.
3.     Monitorización y estudios estadísticos para las presentaciones y tomas de decisiónes.

PROCESOS IDENTIFICADOS PARA SU AUTOMATIZACIÓN:

A continuación, algunos de los procesos y trámites que pueden ser automatizados.

v Procedimiento de Inamovilidad Laboral. (Art. 418 al 425).
v Procedimiento de Inspección. (Art. 512).
v Procedimiento de Reclamo (Art. 513).
v Procedimiento de Supervisión Entidades de Trabajo Art 514 y 515).
v Procedimiento Sancionatorio Art. 521 al 554).
v Procedimiento Reducción de Personal (Art. 95).
v Proced. Huelga (Pliego Conflictivo- Conflicto Colectivo). (Art. 472 al 496).
v Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (Art. 374 al 387).
v Solicitud de Copia Simple.
v Solicitud de Copias Certificadas.
v Cálculo de Prestaciones Sociales con Base en la Norma.



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