viernes, 12 de abril de 2019

LA LARGA COLA (LONG TAING)



Autor: Disraeli Brito U.


LA LARGA COLA (LONG TAING)

La larga cola o (The Long Tail) está relacionado con  la “Ley o Principio de Pareto”, también conocida como la Regla del 80/20 o (20/80); señala esta teoría de forma general que para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. Este paradigma fue instituido por Vilfredo Federico Pareto (1848-1923), desarrollado por el Dr. Joseph Juran[1] en la década de los 40 del siglo pasado y cuyo principio o ley se centra en lo que realmente importa, en lo que puede dar mayor satisfacción con menor esfuerzo, sin malgastar energía y recurso en obtener pobres resultados. Como se traduce por ejemplo esto en el campo de las ventas y gastos para las empresas, de las ventas de una empresa el (80%) por ciento proviene de un (20%) por ciento de sus clientes, o de un (20%) por ciento de sus productos, o el (80%) por ciento de sus gastos del (20%) por ciento de sus proveedores. Es decir, el (80%) por ciento de las ventas de ser el resultado del (20%) por ciento del esfuerzo, siendo esta la forma óptima del uso de los recursos en el campo de las ventas por parte de las empresas.

Es así como:


-      El 20% de las consecuencias derivan del 80% de las causas
-      El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados
-      El 20% de los clientes a crean el 80% de los ingresos
-      El 20% de los errores de software causan el 80% de los fallos del software.

-      El 20% de los accionistas se quedan con el 80% de las ganancias obtenidas en la empresa, y esto a su vez tiene su origen en el 20% de las ventas de una cartera individual.

De esta forma, la teoría de Pareto es de utilidad para la gestión de cualquier empresa que oferte servicios o bienes en el mercado. Puesto que identificando el (20%) por ciento de los componentes precisos que dan origen al (80%) por ciento que se controlan, es posible conocer dónde es más rentable realizar esfuerzo para obtener mayores beneficios o utilidad. Lo más importante de esta teoría denominada como ley de Pareto y la forma de aprovecharla, es la de enfocar todos los esfuerzos de las actividades y situaciones de la vida en ese (20%) por ciento que generan el máximo beneficio. Entonces, debe tomarse en cuenta que la aplicación de este paradigma también funciona de manera inversa. Así como el (20%) por ciento de la cartera de clientes generan el (80%) por ciento de los ingresos; el (80%) por ciento restante de clientes generan sólo el (20%) por ciento de los ingresos.

Ejemplo de esto se puede observar en  empresas como Amazon o Netflix

Chris Anderson[2], es el editor jefe de la revista Wired, a quien se le atribuye la popularización a través de las denominadas  "charlas TED, conferenciante, físico, escritor(…)",

“La teoría de la larga cola se puede reducir a esto: nuestra cultura y economía están mostrando cada vez menos interés en el número relativamente pequeño de éxitos comerciales que se encuentran en la cabeza, en el extremo superior de la curva de la demanda, y se están desplazando hacia un número enorme de nichos en la larga cola de esa curva. En una era sin limitaciones de espacio físico y otros obstáculos que dificulten la distribución, los bienes y servicios especializados pueden ser económicamente tan atractivos como los artículos generalistas”.[3]

Primordialmente, lo que explica Chris Anderson es un cambio de modelo entre lo que simboliza la venta de masas y la venta en nichos de mercados.

Venta de Masas; Se refiere al mercado tradicional, donde las empresas tienen limitaciones para mantener grandes inventarios de bienes afectados por la ubicación geográfica o el espacio físico, disminuyendo la rentabilidad (por costos de almacenaje y distribución), lo que obliga a concentrarse en la venta de bienes con mayor salida. La regla del 80/20, que dice que el (20%) por ciento del producto genera el (80%) por ciento de las ventas o incluso más no se cumple . Por ejemplo, una librería acumulará en mayor medida stock de libros que tengan una mayor salida por ventas que de aquellos libros que poca salida tengan.

Nichos de Mercados; Este sistema permite tener un extenso catálogo de productos y de esa forma cubrir todo tipo de necesidades e intereses. En este caso, la regla del 80/20 pasa a ser la del (98%) por ciento al permitir que todo el inventario sin importar su cantidad ni espacio físico por estar  ubicado en las páginas web. Es decir, en un mundo donde el transporte o el embalaje no es necesario, debido al acceso  al ciberespacio de manera inmediata para adquirir por ejemplo, libros como sucede con la empresa (Amazon) o la compra de series de televisión (NEXFLIT). Siendo Amazon,  el ejemplo perfecto de Long Tail por su enorme catálogo, destacando que esta compañia empezó sin almacenaje ni distribución, solo utilizando un inventario virtual,  bajo la premisa “vender todo, tener poco".

El éxito del Modelo Long Tail

Aunque pueda parecer que el modelo de nichos de mercado no llega a vender tanto como la venta de masas, la suma de todas las ventas que producen todos esos nichos de mercado producen un gran beneficio.

El cambio de paradigma es total, la venta de pequeñas cantidades es rentable. La mayoría de los comercios que triunfan en Internet sacan provecho de la Larga Cola de un modo u otro. Es decir, triunfan en Internet quienes logran comprender el método Pareto. Por supuesto, este cambio viene provocado por los nuevos modelos de negocio “online”. Tanto en el artículo como en el libro, Chris Anderson cita un ejemplo bastante claro de como la tecnología ha facilitado éste cambio de paradigma:




[1]Beyond The 80/20 Rule: This Formula Might Make You Rethink Time Management
[2] blob:https://embed.ted.com/6ac13a6c-229d-4540-8336-3a7180562ec0
[3] ttps://www.ted.com/talks/chris_anderson_of_wired_on_tech_s_long_tail?language=es#t-136608




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