Autor: Disraeli Brito U.
COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico, también llamado comercio por Internet o comercio en línea, trata de procesos de compra/venta por medios electrónicos, tales como la utilización de redes sociales como de otro tipo de páginas web., a través de aplicaciones desarrolladas tanto para los teléfonos móviles como para el Internet. Estas operaciones se realizan a través del comercio al detal en línea como por transacciones electrónicas. El denominado comercio en línea ha incrementado de manera vertiginosa en las últimas décadas compitiendo de forma abierta con las llamadas tiendas tradicionales de ladrillo y mortero. La locución de "Ladrillos y mortero" se refiere a los negocios tradicionales que mantienen una presencia física en forma de exhibiciones, almacenes, fábricas, etc. En cambio, las empresas virtuales, realizan sus negocios en línea y no interactúan directamente con los clientes. Es decir, el comercio por internet está cambiando el concepto de compra/venta, de bienes y servicios abaratando los costos por no tener un gran stop de productos, planta física o una extensa nómina, a diferencia de las tiendas tradicionales de ladrillos y mortero como Wal-Mart.
Una de las ventajas del comercio electrónico es que permite comprar o vender productos alrededor del mundo las 24 horas del día los 365 días del año, disminuyendo los costos al mínimo a diferencia de las denominadas tienda de ladrillo y mortero que deben mantener como se dijo en el párrafo anterior una gran infraestructura y logística. Sin embargo, la realidad en el tiempo ha determinado que para obtener la mejor combinación de marketing y la mejor tasa de conversión, una empresa de comercio electrónico también debe tener una presencia física. Para ello, se ha hecho apertura de las denominadas tiendas de clic y mortero.
En la actualidad se puede iniciar fácilmente un negocio de comercio electrónico, utilizando Soluciones a través del ciberespacio tales como (Shopify y WooCommerce), de forma fácil, no es necesario que las personas tengan un gran conocimiento tecnológico para crear su tienda en línea. Atrás quedaron aquellos días donde era necesario contratar a un diseñador y un desarrollar Web. Por ejemplo las plantillas de diseño y los sistemas WYSIWYG que permiten abrir una tienda virtual en cuestión de minutos, como se dijo sin ser un especialista en el área. Al preguntar cuáles son las ventajas de lanzar a través del comercio electrónico una tienda virtual:
Primero, tienen un alcance global ya que no tienen limitantes para colocar los productos ofertados en cualquier parte del mundo, a diferencia de las tiendas físicas que están limitadas geográficamente.
Segundo, las tiendas de comercio electrónico en línea permanece "abierta" las 24 horas del día los 365 días del año. Lo que redunda en la prestación de un mejor servicio con comodidad para el cliente y una excelente oportunidad para los negocios.
Tercero, las empresas de comercio por Internet, ahorran en costos operativos significativamente; a diferencia con los costos de las tiendas físicas.
Cuarto, no hay renta, no hay personal que contratar y pagar, y muy poco en cuanto a los costos operativos fijos. Esto hace que las tiendas de comercio electrónico sean extremadamente competitivas en precio, lo que generalmente aumenta la participación de mercado de forma espectacular.
Quinto, automatización del inventario. A través de herramientas electrónicas es mas fácil llevar el inventario de las tiendas de comercio en línea, ahorrándose en inventario una gran cantidad de dinero y costos operativos.
Sexto, no se necesita estar físicamente en un sitio determinado para realizar los negocios, ya que al tener un dispositivo portátil con conexión a Internet, puede ejecutar cualquier operación de comercio electrónico.
Séptimo, recopilando datos de los consumidores los comerciantes en línea pueden dirigir su estrategia de ventas hacia las personas adecuadas para la colocación de sus productos, por ejemplo, ser capaz de apuntar a población entre 30 a 36 años, que vivan en grandes ciudades. Eso es marketing centrado en láser. Con una tienda física no se puede realizar tal marketing.
Se considera que hay dos tipos de comerciantes de comercio electrónico:
Están quienes venden productos físicos: compra/venta de productos físicos por medio electrónico. Ejemplo, productos de los siguientes nichos: moda, accesorios, artículos para el hogar, juguetes, etc.
Quienes venden productos digitales como productos descargables: como comprar curso en línea, producto a través de un área de miembros en línea o si tiene que descargarlo, también se considera como producto digital.
Debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el E-Commerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente función.
Comercio electrónico B2B, business to business (negocio a negocio), es donde la transacción del pago o cobro se realiza entre empresas que se encuentran en el ciberespacio. Estas se subdividen en tres tipos:
1. El mercado controlado, solo acepta vendedores en busca de compradores.
2. El mercado en que el comprador busca proveedores.
3. El mercado de intermediarios, acuerdo comercial vendedores/ compradores.
Comercio electrónico B2C, business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido. Es el negocio que se lleva entre la tienda online, y una persona interesada en comprar un bien o adquirir un servicio.
Comercio electrónico B2E, business to employee (negocio a empleado), negocio entre la empresa y sus empleados. Se refiere, a las ofertas que la empresa ofrecer a sus empleados desde su tienda online o portal de Internet.
Comercio electrónico C2C, consumer to consumer (consumidor a consumidor) es cuando se deja de utiliza un producto y se ofrece en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor, ejemplo, (venta de garaje). El consumidor final le adquiere al consumidor primario.
Comercio electrónico G2C, goverment to consumer (gobierno a consumidor), son los trámites en línea a través de un portal, realizado por los administrados; se considera un tipo de comercio ya que se cancela algún trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Ventajas, ahorro de tiempo, trámites más rápidos y seguros. Respaldo electrónico, costos más bajos.
Aunque estos no son los únicos tipos de comercio electrónico que existen son los mas utilizados. Como se ve, el comercio electrónico no son solo compras online, sino va mas allá como es la operatividad de los procesos en las empresas o las acciones por parte de gobierno.
“La invención de las compras online data de 1979 y fue obra de Michael Aldrich, inventor y emprendedor inglés al permitir el procesamiento de transacciones en línea entre consumidores y empresas o entre una empresa y otra, que más tarde se conocería como E-Commerce. Dicho invento no dio frutos hasta cinco años más tarde (1984) cuando la inglesa Jane Snowball, de 72 años, hizo la primera compra online. Esta compra no se realizó como lo hacemos actualmente sino que Snowball se bastó del Videotex, sistema de E-Commerce creado por Aldrich que permitía escoger los productos deseados a partir de un listado a través de la televisión”.
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