miércoles, 17 de abril de 2019

DESINTERMEDIACIÓN DIGITAL


DESINTERMEDIACIÓN DIGITAL

PERSPECTIVAS DE UN CONCEPTO EN LA EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS

DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES ECONOMÍA DIGITAL

M.SC. JASVELIN MUJICA
M.SC. ZULAY LUGO
M.SC. DISRAELI BRITO U.
INTRODUCCIÓN

La tecnología en la desintermediación digital considera dos cosas: capacidad para reducir costos y ampliar la eficiencia, estos dos aspectos suponen un auténtico valor dentro de la cadena de suministros, ya que modifican el importe de los agentes y por otro lado hacen variar los márgenes de los participantes, puesto que estos introducen la tecnología para relacionarse con los sectores a través de un elevado índice de digitalización. El índice de digitalización a su vez se ubica en relación directa con la aparición de nuevas tensiones entre los agentes. En este sentido, la desintermediación digital ubica al fabricante a través de una web, como vendedor directo por Internet de sus productos, lo que representa ahorros sustanciales entre los agentes que intervienen en la distribución, lo cual a su vez, le permite ofrecer condiciones competitivas en el mercado y aportar un valor mayor.

En las siguientes líneas se delineará un recorrido por lo que ha sido la evolución de los supuestos asociados con la temática como elemento diferenciador de su significado desde una diferente reflexión y finalmente, concluir con el aporte particular observado en el análisis del tópico respectivo.

DESINTERMEDIACIÓN DIGITAL

El estudio de la desintermediación digital desde hace un tiempo ha ocupado el pensamiento de muchos usuarios a través de los medios electrónicos, en economía se considera el término denominado desintermediación como la eliminación propiamente dicha de intermediarios en la cadena de suministros, es decir, es el efecto por medio del cual los compradores no realizarían ninguna transacción con mayoristas o minoristas cuando requiera adquirir algún producto, garantizándole la compra directamente del fabricante, lo cual representa un menor costo y procurando la transparencia del negocio. No obstante, las redes sociales también ofrecen plataformas de relación de usuarios entre sí y con las organizaciones. Si en un inicio tenían una finalidad estrictamente relacional, de compartir información personal y privada, el modelo de negocio se ha ido consolidando a medida que estas plataformas cobran a las empresas para poder acceder a los usuarios y ofrecerles sus productos y servicios.

Por otra parte, se encuentra inmersa la denominación de la cadena de suministro o de valor, referida a los agentes intervinientes del negocio de acuerdo a su actividad, por tanto, mencionar que el valor de un producto es la ganancia en costo beneficio que aporta beneficia al conjunto de agentes que participan en la cadena, con el propósito de generar nuevas transacciones, tales como: materia prima, fabricación, producto transporte y distribución, ya que de acuerdo a estos factores se hace posible hacerlos accesibles a los consumidores.

A continuación esta imagen define la cadena de valor tradicional



https://www.google.com/search?q=cadena+de+valo+sector+industrial&source=lnms&tbm=i


En atención al contexto anterior, la cadena de valor tradicional en el cual actúan varios intermediarios entre el fabricante y el usuario ha cambiado debido a la transformación digital. Evidentemente, las tecnologías de información y comunicaciones constantemente en evolución, ha conllevado igualmente a un cambio en los consumidores que propicia a su vez la aparición de nuevos mercados y a un nuevo comportamiento de los usuarios para relacionarse. Ciertamente, Internet ha contribuido a la desintermediación de intermediarios, ya que ha jugado un papel importante en los grandes distribuidores de suministros que intentan reducir costos reduciendo el número de intermediarios entre el proveedor y el fabricante. En una reciente entrevista realizada por el Diario el Mundo a la estadounidense Natalie Foster, fundadora de la plataforma de 'sharing' Peers (compartir compañeros) a través del artículo expresa “Compartir es algo natural, y eso es algo que hemos redescubierto gracias a la tecnología” asimismo señala. “Internet ha permitido crear estas dinámicas de creación de valor común, como Wikipedia” en este sentido, Foster indica que sería un mundo sin intermediarios, donde la sociedad se organice de acuerdo a sus necesidades e intereses, mediante una economía directa. En este mismo orden de ideas, Stacco Troncoso miembro del equipo de coordinación de la P2P Foundation "Las estructuras jerárquicas están muy arraigadas, igualmente enfatiza que”.

Lo que sí podemos lograr son alternativas muy sensatas y sin intermediarios innecesarios", En la misma línea de adaptación a un entorno cada vez más dinámico surge la Desintermediación Digital, como el Nuevo modelo de negocios que presenta transparencia y claridad en la intermediación, por tanto, representa:

·       Plataformas que actúen como entornos donde la oferta y la fijación de precios es transparente y clara, fácilmente comprensible y razonablemente justa para el usuario.

·       Transformación digital, entre otros el análisis del Big Data, el compromiso de la dirección con esta transformación, la movilidad, la “Internet of Things”, alinear la estrategia global con el potencial de internet, entre otros.

·       Aprovechan la oportunidad de convertirse en líderes y pioneros de su sector creando ese entorno donde esta nueva forma de operar, la verdadera intermediación digital, se acabará convirtiendo en un paradigma de cómo se producen las transacciones.


LA DESINTERMEDIACIÓN UNA DE LAS CLAVES DEL FUTURO DEL SECTOR ECONÓMICO-FINANCIERO.

Mayor rapidez  

·       Si existe un canal apropiado de comunicación y el oferente tiene capacidad de respuesta, la transacción puede ser llevada a cabo de manera más rápida que a través de un intermediario.

Menores precios

·       Al eliminar intermediarios, se elimina también los márgenes que estos agentes aplicaban sobre el precio. De esta forma, el consumidor final puede acceder a menores precios.

Mayor competencia

·       Algunas veces la necesidad de intermediarios constituye una barrera a la entrada para más competidores en el mercado (se tiene que llegar a acuerdo, se les tiene que pagar por sus servicios, entre otras).


CONCLUSIONES

 En atención al contexto ilustrado, resaltar las múltiples perspectivas planteadas por las considerables posturas, así como la diversidad de criterios para la medición de la desintermediación digital. Las innovaciones tecnológicas no solo buscan mejorar un producto para optimizar el mercado tradicional sino que además procura cambiar el interés de los usuarios y del mercado propiamente. En este sentido, las empresas han adecuado sus negocios a las tecnologías, las cuales han sido introducidas en el mercado para cambiar la sociedad y su mentalidad.

Por tanto, la tecnología permite que el comprador tenga el control del producto y del mercado que le sea de interés para satisfacer sus necesidades. Evidentemente, los intermediarios tradicionales han ido mermando, sin embargo, no es totalmente cierto que sean reemplazados por otros, en este sentido fijar algunas desventajas de la desintermediación digital relacionada con el mercado tradicional que vale la pena reflexionar, tales como la información relevante, los intermediarios pueden entregar información relevante a los clientes y orientarlos a que tomen una mejor decisión. Si estos se eliminan, algunos consumidores pueden verse sobrepasados por la cantidad de alternativas e información disponible y puede que no necesariamente tomen la mejor decisión de compra, asimismo, la capacidad de respuesta donde los fabricantes no siempre están en posibilidad de atender los pedidos de los clientes de manera directa, lo que repercute en las demoras de las transacciones. Y finalmente, la atención al cliente mediada por los fabricantes que se dedican a atender clientes directos lo cual significaría perder su enfoque en la producción siendo menos eficientes, e incurrir en gastos administrativos que comprometen los costos del producto.


MARCO REFERENCIAL

 Kuklinski, Hugo Pardo (2015). Desintermediación: el motor de la innovación en la cultura digital. MAR 2, 2015 | GEEKONOMÍA. Disponible:




http://www.titonet.com/business/desintermediacion-digital-i-relacion-valor-margen.htm

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